Las claves son sencillas segun lo publicado por "Plos Medicine" en un estudio realizado en Cambridge sobre el impacto de algunas de las actividades cotidianas para ser mas exactos 4 de estas actividades.

No fumar, consumir alcohol de manera moderada, practicar ejercicio y comer cada día una cantidad suficiente de fruta y verdura son la clave para vivir más tiempo, con una buena combinacion de estas actividades se logra vivir unos 14 años mas que aquellos que no lo siguen.

Los participantes del estudio fueron 20.000 varones y mujeres de Norfolk (Reino Unido) con edades comprendidas entre los 45 y los 79 años. Ninguno de ellos presentaba cáncer o enfermedad cardiocirculatoria cuando fueron reclutados entre 1993 y 1997. Todos rellenaron un cuestionario sobre los cuatro hábitos contemplados en la investigación: tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol y consumo de fruta y verdura.


Cada participante obtuvo una puntuación entre 0 y 4 en función de la cantidad de conductas saludables que seguía al inicio del estudio. Los resultados muestran que en el período de seguimiento de 11 años, las personas con una puntuación de cero –aquellas que no seguían ninguna de las cuatro conductas saludables investigadas- tuvieron cuatro veces más probabilidades de morir que aquellas que tenían una puntuación de 4.



PLoS Medicine 2008;doi:10.1371/journal.pmed.0050012